> > > LIBREAS. Library Ideas # 3

10 preguntas acerca del prestigio de la educación del bibliotecario en México

&


Zitiervorschlag
Julia Pagel, José Luis Almanza Morales, "10 preguntas acerca del prestigio de la educación del bibliotecario en México". LIBREAS. Library Ideas, 3 ().


Deutsche Übersetzung

Algunas palabras sobre la educación y las presuposiciones de la profesión del bibliotecario.

SE BUSCA FORMAR PROFESIONALES PARA SELECCIONAR, ORGANIZAR, DIFUNDIR Y RECUPERAR LA INFORMACION, ASI COMO PROMOVER SU USO ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD MEXICANA Y, CON ELLO, CONTRIBUIR AL DESARROLLO CIENTIFICO, TECNOLOGICO, CULTURAL Y EDUCATIVO DEL PAIS.


Cuáles son los campos del trabajo para un bibliotecario en México?

PUEDE TRABAJAR EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE INFORMACION DEL SECTOR EDUCATIVO, SALUD, FINANCIERO, LEGISLATIVO, VENTA DE INFORMACION, ELECTORAL, ETC.


Se encuentran mayormente en el sector privado o en el público?

ES SU GRAN MAYORIA SE ENCUENTRAN EN EL SECTOR PUBLICO, PARTICULARMENTE EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS


Cuáles son las fuentes de información que usan los bibliotecarios? Son mayormente libros, bancos de datos u otras fuentes de información?

EN MEXICO LAS MAYORIA DE LAS BIBLIOTECAS SE CARACTERIZA POR TENER INFORMACION EN PAPEL COMO LIBROS, PUBLICACIONES PERIODICAS, VIDEOS, ETC., POR OTRO LADO LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Y ESPECIALIZADAS, ADEMAS DE LAS IMPORTANTES COLECCIONES QUE TIENEN EN PAPEL, DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS HAN DESARROLLADO BASES DE DATOS REFERENCIALES EN FORMATO ELECTRONICO EN DISCO COMPACTO Y
EN LA ACTUALIDAD HAN DESARROLLADO BASES DE DATOS EN TEXTO COMPLETO PARA SU CONSULTA EN LINEA. ASIMISMO SE HA LLEVADO A CABO LA EDICION DE REVISTAS O PUBLICACIONES PERIODICAS EN FORMATO ELECTRONICO DE TEXTO COMPLETO.


Reciben los bibliotecarios un entrenamiento para la promoción de la lectura y educación?

POR SUPUESTO QUE SI, ALGUNAS DE LAS MATERIAS QUE SE IMPARTEN A NIVEL LICENCIATURA SON: LECTURA, LECTORES Y BIBLIOTECAS; DIDACTICA DE LA BIBLIOTECOLOGIA, ENTRE OTRAS


Qué grande es la parte que se ocupa de la instrucción bibliográfica y catalogización dentro de la carrera?

DURANTE 7 SEMESTRES DE UN TOTAL DE 8 SE IMPARTEN VARIAS MATERIAS QUE TIENEN QUE VER CON LA ORGANIZACION DOCUMENTAL, CATALOGACION Y CLASIFICACION DEWEY Y CLASIFICACION DE LA LIBRARY OF CONGRESS, ASI COMO LA INDIZACION.


Cómo se integran los nuevos medios en el curriculo?

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION SE VISUALIZAN COMO UN MEDIO Y NO COMO UN FIN EN EL AMBITO BIBLIOTECOLOGICO, NO OBSTANTE LO ANTERIOR DURANTE LA CARRERA SE IMPARTEN 7 MATERIAS SOBRE COMPUTO, BASES DE DATOS, TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y PROGRAMAS AUTOMATIZADOS, ADMINISTRACION DE SISTEMAS, RECURSOS DIGITALES Y MULTIMEDIA. ADEMAS CON LA LIBERTAD DE CATEDRA QUE PARTICULARMENTE SE PRACTICA EN LA UNAM, LOS PROFESORES PUEDEN IR INCORPORANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE ACUERDO CON SU TEMATICA DOCENTE.


Cuántos estudiantes se enfocan en la investigación bibliotecológica?

ES MINIMO EL NUMERO DE ESTUDIANTE QUE DESPUES DE SU FORMACION ACADEMICA COMO MAESTROS O DOCTORES SE INCORPORAN A LA INVESTIGACION EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLOGICAS (CUIB) UNAM. SIN EMBARGO ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE DURANTE LA FORMACION ACADEMICA EL ESTUDIANTE ES PREPARADO PARA REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACION, YA QUE PARA ELLOS CURAN MATERIAS COMO METODOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA RESPECTIVAMENTE.


Cuántos estudiantes terminan la carrera con el licenciado/ magistrado/ doctorado?

DEL PERIODO DE 1995 A 2004 A NIVEL LICENCIATURA SE RECIBIERON 324, A NIVEL MAESTRIA 46, Y DE 2002 A 2004 SE HAN DOCTORADO 4 PERSONAS. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE A NIVEL LICENCIATURA EL PROMEDIO DE TITULACION SE HA INCREMENTADO EN UN 30 %


Cuál es la imagen de bibliotecas y bibliotecarios en México?


LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGIA NO HAN LOGRADO CUBRIR LA DEMANDA DEL MERCADO NACIONAL Y EL PERSONAL PROFESIONAL SOBRE ESTA DISCIPLINA ES INSUFICIENTE, RAZON POR LA CUAL EL PERSONAL DE APOYO BIBLIOTECARIO, EN SU GRAN MAYORIA SON PERSONAS CON CONOCIMIENTOS BASICOS DE BIBLIOTECOLOGIA, ES DECIR ES PERSONAL QUE HA SIDO CAPACITADO, PERO DESAFORTUNADAMENTE ES PERSONAL SIN VOCACION DE SERVICIO Y POR CONSIGUIENTE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN Y LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONAN NO SON DEL TODO SATISFACTORIO. LA IMAGEN QUE SE TIENE DEL BIBLIOTECARIO EN BIBLIOTECAS PUBLICAS O ESCOLARES NO ES MUY BUENA.

POR EL CONTRARIO Y CONSIDERANDO QUE LA MAYORIA DE LOS BIBLIOTECARIOS PROFESIONALES LABORAN EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIO E INVESTIGACION, EL CONCEPTO O IMAGEN QUE TIENE LOS USUARIOS DEL BIBLIOTECARIO ES BUENA, ESTO EN GRAN MEDIDA SE DEBE AL TIPO DE INFORMACION QUE SE ADMINISTRA Y PROPORCIONA, A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE INFORMACION QUE SE OFRECEN Y AL USO DE LA NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.


José Luis Almanza Morales ist Koordinator der Bibliothek "Samuel Ramos" der Universidad Nacional Autónoma de México in Mexiko-Stadt.